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Los mecanismos de condonación por crédito educativo

Por: Dr. Paulo Orozco, Director

 

Desde los primeros albores del cambio de reglas de distribución de las regalías, que asignó cerca del 10 % de su monto para ser invertidas en proyectos de CTI, la Fundación Ceiba se preocupó por la posible utilización de los recursos en la formación de talento humano a alto nivel. De hecho se preparó un proyecto en esta dirección con aportes conceptuales y redacción de Ceiba y Colciencias con la esperanza de establecer un programa nacional de formación doctoral con cargo al sistema general de regalías. De hecho, el OCAD en su primera sesión aprobó la propuesta pero no fue posible ponerla en marcha como proyecto nacional porque se decidió que cada departamento hiciera su propia apuesta en el tema.

 

Tener un proyecto modelo único fue una buena aspiración, pero con el paso del tiempo las reglas cambiantes desarrolladas entre Colciencias y el DNP comenzaron a hacer más compleja la formulación de los proyectos. Cada proyecto de formación de talento humano según las reglas debe tener una formulación propia diferente de los demás aunque se traten de lo mismo.


No obstante, hay unas constantes conservadas de nuestra primera intervención. La primera es que los programas de formación deben ser ofrecidos por entidades de reconocida calidad académica, en Colombia universidades acreditadas institucionalmente y en el extranjero universidades de alto reconocimiento. En segundo lugar los recursos son para pagar los costos de la educación y en general se ofrece una subvención de sostenimiento durante el programa. En tercer lugar Ceiba identifica con las entidades departamentales las áreas de conocimiento de interés estratégico. Los candidatos deben presentar, para ser evaluados, ensayos relacionados con sus proyectos y esto hace parte de la evaluación para efectos de selección, junto con el pasado académico. Las tesis de investigación deben ser de interés para el departamento respectivo. Se trata de diseñar un modelo de formación de talento humano que al concretarse sirva para impulsar el mejoramiento del ecosistema local de Ciencia Tecnología e Innovación.


Y es aquí donde reposa la existencia de un modelo de compensación a la inversión del departamento que llamamos condonación del crédito educativo. La obligación de condonación es el mecanismo que resulta de aplicar normas constitucionales y es un vehículo para asegurar que los recursos de regalías no solo van a ser una ganancia individual del beneficiario sino que la región va a tener un retorno por la inversión. Por ello se pide en primera instancia al beneficiario que retorne y genere nuevo conocimiento para ayudar a transformar la sociedad.


Para desincentivar la deserción se condona una parte significativa de la deuda de este crédito condonable con la sola graduación. Dado que los recursos de regalías vienen de la contraprestación económica que surge de la explotación de un recurso natural no renovable y cuya titularidad es del Estado, en el fondo, estamos reemplazando conocimiento y capacidades a cambio de la riqueza del subsuelo que constitucionalmente pertenece a todos los colombianos.


Las reglas de condonación deben tener como marco general este par de consideraciones. No es posible aceptar que utilizamos dinero de los colombianos para formar investigadores para otros países u olvidar la urgencia de hacer esfuerzos por incorporar nuevo conocimiento para transformar nuestra realidad.

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