fbpx
  • Contacto: +571 339 4949 ext:3883
  • Email contacto@ceiba.org.co

Noticias

Cursos Básicos de Ingeniería y Ciencias vía TDT por la Universidad Nacional Sede Manizales

 

Por: Dr. Paulo Orozco, Director

La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales comienza a ofrecer algunos cursos del ciclo básico de ingeniería y ciencias a través del canal de televisión TELECAFE.

En una valiosa iniciativa educativa la Sede de Manizales de la UNAL, a través de la Facultad de Ciencias, convocó un grupo de profesores muy experimentados para que diseñaran en equipo los contenidos de las materias con el objetivo de dar oportunidad, inclusión, a estudiantes que están sometidos a una brecha tecnológica.

Esta sede de la UNAL recibe estudiantes de todo el país, por diversos mecanismos. Algunos llegarán vía los programas especiales de admisión, PEAMA, que funcionan en diversos puntos de la geografía nacional, otro número significativo  proviene de zonas rurales geográficas cercanas de Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle y Tolima. En sus sitios de residencia algunos estudiantes no tienen siquiera señal de la red celular para disponer de datos o internet pero si tienen acceso a  la red de televisión digital terrestre, TDT, que ya ha sido desplegada en gran parte de la geografía nacional.

Históricamente en Colombia se ha utilizado la señal de televisión para llevar educación desde hace décadas a las zonas aisladas y esta experiencia con TDT para cursos universitarios es un buen ejemplo de creatividad e iniciativa actual para optimización de recursos educativos digitales compartidos existentes con el ánimo de ofrecer educación de calidad a jóvenes lejos de los grandes centros urbanos.

Los equipos interdisciplinarios de profesores de la Sede de Manizales de la UNAL que trabajan en el proyecto cuentan con una muy buena infraestructura locativa dotada de herramientas de producción y posproducción para que los contenidos tengan además óptima calidad tanto en la imagen como en el sonido. Para cada curso se desarrollan 28 módulos, que transmitidos de a dos por semana, en 14 semanas, completan los objetivos curriculares de cada materia.

En esta ocasión los cursos seleccionados que van a favorecer a estudiantes ubicados remotamente en su ciclo básico de formación son: Cálculo diferencial, Física-Mecánica y Álgebra lineal.  Los contenidos también estarán disponibles a través de la página web de TELECAFE vía streaming.

Dirección:
Carrera 13A # 29-24 Torre Empresarial Allianz.
Bogotá //Colombia

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:
+57(1)339 4949 ext:3883, 5820, 5808

Lista de correo

Déjanos tu correo para conocer nuestras últimas noticias