fbpx
  • Contacto: +571 339 4949 ext:3883
  • Email contacto@ceiba.org.co

Noticias

“En la malla curricular se debe incentivar el conocimiento por la cultura del departamento”

 

Con una mirada a los aportes en la cultura del departamento de Bolívar por parte de cinco investigadores de programa Bolívar gana con Ciencia se dio inicio a los foros para construir una red de investigadores en la región.

Por: Mario F. Hurtado

 

El pasado lunes 4 de octubre comenzó el ciclo de foros Fundación Ceiba – Gobernación de Bolívar que se encuentra organizando Fundación Ceiba, con el objetivo de divulgar las investigaciones que se están realizando producto de las tesis de investigación de los beneficiarios del programa.

El primer foro enfocado en temas de cultura se denominó La transformación del arte y la cultura en el departamento de Bolívar en tiempos de Covid. El evento que tuvo una duración de dos horas y se encuentra disponible en YouTube y en las redes sociales de la Fundación contó con la participación de cuatro investigadores del departamento.

Dayana Jiménez Caraballo, quien se encuentra en Madrid, España como producto de sus estudios de doctorado en Comunicación Audiovisual, publicidad y relaciones públicas, y quien se encuentra realizando una investigación donde se diseña una aplicación multiplataforma que busca visibilizar el papel de las mujeres en los cantos del bullarengue como manifestación cultural de la región baja de los Motes de María. También Luis Jerez Zurita, quien ha desarrollado una investigación sobre la creación de música folclórica en el departamento de Bolívar y sigue produciendo piezas musicales y dedicado a la docencia.

Los otros dos panelistas fueron Dayro Antonio Carraquilla, que ha desarrollado su investigación y sigue trabajando en el territorio con el proyecto en el barrio Nelson Mandela como periferia y territorio de resistencia, y por último Carlos Castro Macea quien se ha dedicado al cine documental y produjo la película “El dolor de las cigarras” que se desarrolla en La Cansona, un pueblo en el corazón de los Montes de María que hace una década fue zona de conflicto armado en Colombia. El documental muestra la historia de Rosa y Mildred, dos hermanas que sufren constantes convulsiones, pérdida de conciencia, entumecimiento en las piernas y dolor en las articulaciones luego de haber sido víctimas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Los panelistas respondieron tres preguntas que dieron origen a un diálogo y a un debate posterior. La primera asociada a divulgar su trabajo de investigación y los aportes que han tenido para el departamento. Algo para destacar es que tres de ellos a pesar de haberse graduado siguen trabajando para la región desde varios frentes culturales, la producción documental y cinematográfica, la elaboración y recopilación de ritmos musicales, y la recuperación de los saberes ancestrales y de las acciones de la identidad cultural y el fortalecimiento de las comunidades. En este último caso Dayro compartió la experiencia del recetario y la recupera con de la utilidad de las plantas, un trabajo que se sigue robusteciendo y que requiere el trabajo y los saberes de la comunidad.

La segunda pregunta estuvo asociada a plantear acciones para fortalecer el sector en la región y por qué investir en formación de talento humano. De las respuestas, surge el título del artículo, na reflexión que planteó Dayana sobre la necesidad imperiosa de enseñar a las nuevas generaciones del departamento aspectos como la filigrana de Mompox, la identidad musical, las expresiones artísticas, el conocimiento de los instrumentos musicales e inclusive en cómo enseñarles a las comunidades a presentar proyectos para generar recursos. Afirma que una limitación es que muchas de las personas con más saberes ancestrales no saben escribir o formular un proyecto y por lo tanto, se pierden oportunidades. Para los cuatro panelistas, la inversión en formación de capital humano para el sector cultura es una de las grandes inversiones del departamento pues se genera trabajo en comunidad, rescate delas experiencias artísticas, y la recuperación de la memoria y los saberes ancestrales tan necesarios para cerrar brechas y construir paz.

La tercera pregunta sobre las implicaciones de la economía naranja y cómo gestionar recursos tuvo reflexiones divergentes, una preocupación a mercantilizar el sector cultural, pero a la vez la necesidad de aplicar a becas, programas, y recursos para la promoción de la cultura. Los asistentes plantearon preguntas asociadas al Covid y a los cambios que representan las plataformas en tiempos de aislamiento. Lo cierto, es que los valiosos aportes y la oportunidad de encontrarse comienza a dar frutos, ideas de construir documentos en conjunto, fortalecer las acciones para la divulgación de las experiencias musicales, artísticas, visuales y políticas en función de fortalecer el sector cultura del departamento, producto de los logros alcanzados por expertos que después de su formación producen conocimiento y apropiación cultural en la región.

 

El evento está disponible en el siguiente en lace https://www.youtube.com/watch?v=34fW0C6_heE&t=6s

Dirección:
Carrera 13A # 29-24 Torre Empresarial Allianz.
Bogotá //Colombia

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:
+57(1)339 4949 ext:3883, 5820, 5808

Lista de correo

Déjanos tu correo para conocer nuestras últimas noticias